Qué es Disqus y cómo usarlo en la curación de contenidos

¿No lo conoces? Hasta hace poco, yo tampoco. Hay tantas cosas interesantes en internet que esto es el no parar… Disqus es un servicio que te permite dejar comentarios en algunos blogs sin tener que darte de alta en la web o el blog de turno. Para mí lo interesante es poder utilizar la herramienta en una estrategia de curación de contenidos, como explicaré más adelante.

Disqus como herramienta de curación de contenidos

¿Cómo se usa? Pues verás, por ejemplo, estás leyendo un post en un blog o un sitio web, y te gustaría añadir algo: en ocasiones tienes que darte de alta como usuario, crear tu perfil, confirmarlo… y a veces sólo te gustaría poner: “¡Muy bueno!” Si tardas más en darte de alta que en escribirlo, no merece la pena… además, imagina que YA estabas dado de alta, pero… ¿con qué contraseña? ¡Puff!

Hay otros sistemas para dejar comentarios, el propio wordpress tiene uno pero, como lector, me gusta mucho Disqus. Cuando leo en una web o blog (tumblr, blogger, joomla, wp…) y tiene Disqus, siempre comento algo, porque, es tan fácil… y además, te permite añadir fotos.

Disqus permite subir imágenes a los comentarios

Tanto si tienes un blog o web y quieres potenciar comentarios en tu sitio sin registro, como si lo utilizas como usuario, tienes muchas ventajas. Para mí lo más importante es la capacidad de generar conversaciones con otros bloggers como en esta consulta que, amablemente, @Vilmanunez se tomó la molestia de contestar.

Disqus permite establecer conversaciones de valor

Disqus como fuente de contenido web

Si te dedicas al marketing de contenidos, te habrá pasado que siempre estás buscando nuevas fuentes para tu contenido web. Todos conocemos muchas herramientas de curación de contenidos, pero, al menos en mi caso, siempre busco nuevas formas de obtener valiosa información y Disqus es una de ellas, os cuento por qué.

Disqus permite seleccionar tus intereses por temas

Con Disqus puedes seleccionar los posts que tienen más comentarios en un determinado tema, eso te da pistas sobre los asuntos que más interesan a los lectores, “¿una buena idea para escribir un post sobre Samsung?” ¡Puede que sí!

Disqus permite ver los posts más populares en función de los comentarios

Conversaciones y contenido de valor

Sin embargo, para mí lo más importante es descubrir contenido de valor a través de las conversaciones y aportaciones de los usuarios. Con tu cuenta en Disqus, puedes seguir a personas que conoces en las redes sociales (o no) y que te son interesantes a nivel personal o profesional.

De esta manera, puedes ver sus intervenciones en otras discusiones, lo que te da pistas sobre los posts en los que opinan y el tipo de blogs que leen y comentan. Una información muy valiosa para hacer una buena curación de contenidos de los tópicos que más te interesan.

Disqus te permite ver conversaciones de personas que consideras interesantes

Al seguir a @jose_argudo, por ejemplo, descubro un buen contenido en el que él ha comentado algo, así que puede que ese contenido sea interesante para mí porque le sigo habitualmente y me gustan sus contenidos. Si Ángela Villarejo @avillarejo participa a menudo dando las gracias, puede ser que su contenido haya tenido éxito y me interese.

Disqus te da pistas sobre los posts que más repercusión tienen

Disqus permite ver el estado de tus comentarios cada vez que lo encuentras en un blog, así que, pinchando en la nubecita, ves en todo momento las conversaciones que mantienes y puedes compartirlas.

Disqus te permite ver las respuestas de tu actividad

De esta manera, obtienes información valiosa a la hora de buscar contenidos para web, ya seas un blogger reconocido o un redactor web de empresa. Si no lo conoces, te recomiendo que lo pruebes, y si lo usas sólo para los comentarios quizá estas pistas te sirvan para la curación de contenidos.

Disqus puede ser añadido en tu perfil de Google+

Por último, una nota, puedes enlazar Disqus en tu perfil de Google +, así, cuando conozcas a alguien en esta red social, puedes localizarlo fácilmente en Disqus y seguir sus conversaciones. ¡Espero que te sirva!

Anuncios

3 comentarios en “Qué es Disqus y cómo usarlo en la curación de contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s